La Villa Suramericana se construirá en la Tamborada

Publicado martes, 12 de abril del 2011

 Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 ya tienen un terreno definido y consolidado para la construcción de la Villa Suramericana, y con ello se deja de lado cualquier riesgo de que la Llajta pierda la sede del evento internacional que reunirá a más de 5.000 deportistas provenientes de 14 países.

 El mayor riesgo que tenía Cochabamba para perder la sede era la falta de un terreno consolidado para la Villa hasta antes de la Asamblea de la Odesur, que será mañana. Después de varios meses de trabajo y búsqueda finalmente ayer el Consejo Nacional de Coordinación anunció que se encontró la solución en predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en la zona de la Tamborada, al sur de la ciudad de Cercado.

 Hasta el miércoles, la opción más viable eran los terrenos de Cotapachi, en Quillacollo, pero ante la falta de documentos para confirmar la sesión de los predios, no se pudo materializar esta posibilidad, y en un giro inesperado el Consejo anunció que la Tamborada se beneficiará con una inversión de 70 millones de dólares (55 para la construcción y 15 para el equipamiento).

 Aunque el requerimiento para los terrenos de la Villa fueron 20 hectáreas, fue elegida la Tamborada, porque según explicaron los organizadores, tiene todo en regla y puede hacer la sesión de los terrenos en un plazo no mayor a 30 días, con lo que se cumpliría con los plazos establecidos e iniciar las obras en julio de este año, para finalizar en noviembre de 2017.

 

José Decker, jefe de la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU) de la UMSS, informó que sólo se hace cumplir la Ley 2868 de 2004, que obliga a la UMSS a ceder 13 ha a la Gobernación para equipamiento deportivo, o en otras palabras para la construcción de una villa olímpica.

 "Hemos estado trabajando con la UMSS para dar cumplimiento a la Ley 2868, que establece fundamentalmente la cesión de terrenos a la Prefectura, hoy Gobernación, terrenos que tienen que estar destinados a la construcción de una villa olímpica", informó el Gobernador Iván Canelas.

 Decker informó que en los predios que serán cedidos existen algunos asentamientos ilegales, que deberán ser desalojados. Pese a ello, asegura que no habrá conflictos sociales en la zona, porque los comunarios del lugar apoyan el proyecto y harán todo para que la Villa sea construida en esa zona.

 "Es un megaproyecto para Cochabamba en el plano deportivo e institucional. Lo único que nos queda a partir de ahora es apoyar todas las gestiones que se han hecho y trabajar de manera intensa para cumplir con los plazos establecidos en lo que va a ser la construcción de la Villa Sudamericana", aseguró el Ministro de Deportes, Tito Montaño.

 En cuanto a las dimensiones de los terrenos para la Villa, el director de los Juegos, Jorge Ledezma, explicó que el diseño de la Villa está en pleno trabajo de reubicación en los predios ofrecidos, ya que si bien no se tienen las hectáreas requeridas desde un inicio, se podrá hacer una distribución de los bloques habitacionales y todas las otras edificaciones, dentro de las 13 hectáreas.

 Hoy la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) visitará estos terrenos, por lo que el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, cree que Cochabamba cumple con todos los requisitos para seguir como sede.

HOY VISITARÁN ESCENARIOS

 Hoy se instalará la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) por la mañana, reunión donde además ingresarán a media mañana los miembros del Comité Organizador de los Juegos y el comité de seguimiento de la Odesur a los Juegos, para que brinden un primer informe, que será detallado mañana en la Asamblea, donde ya estarán presentes los miembros de los comités olímpicos nacionales de 13 de los 14 países que son parte de la Odesur.

 Por la mañana se visitarán los coliseos de Colcapirhua (recibirá el bádminton) y de Quillacollo (que será sede del baloncesto); además del complejo hípico en la Escuela de Sargentos en Tarata.  En horas de la tarde visitarán las oficinas del Codesur, el coliseo Evo Morales, el Country Club y los terrenos de la Villa Suramericana.

 Por la noche se realizará el lanzamiento de la marca de los Juegos, en un acto que se realizará en la plaza del Granado y después será la cena.

 NO LLEGA CARLOS NUZMAN

 El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, confirmó que el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Carlos Nuzman, no llegará tomar parte de la Asamblea General de mañana de la Odesur.

 Según explicó Arze, ya se tiene la nota oficial en la que Nuzman explica las razones por las que se vio imposibilitado de asistir a la Asamblea. "Ya llegó la nota oficial, porque de improvisto el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, determinó visitar al nuevo presidente interino de Brasil, Michel Temer, y como estamos en vistas de la realización de los Juegos Olímpicos Río 2016, debió cambiar su itinerario", dijo Arze.

 

Para nadie es desconocido que el Comité Olímpico de Brasil atraviesa desde hace algunos meses por una serie de inconvenientes, sobre todo financieros, que le impiden organizar los Juegos Río 2016 como estaba previsto desde un inicio, motivo por el que es vital la presencia de Nuzman en las reuniones que pueda sostener Bach con el presidente interino de Brasil, de cara a los Juegos Olímpicos que se desarrollan este año en agosto. Con ese panorama, la Asamblea será dirigida por el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñonez, en su calidad de primer vicepresidente de la Odesur.

 Arze explicó que la ausencia de Nuzman no le resta mérito ni legalidad a la Asamblea que se desarrollará mañana, porque existe el cuórum necesario para que se lleve adelante. "Existe el cuórum reglamentario. Surinam no viene, pero existe la mayoría porque están 13 de los 14 países que son parte de la Odesur y todas las decisiones son absolutamente legales", dijo Arze.

 En cuanto a la defensa que hará Cochabamba 2018, Arze manifestó que con la consolidación de un terreno para la Villa Suramericana no habrá problemas para ratificar a Cochabamba como sede de los Juegos.

 Para la Asamblea llegarán a Cochabamba: Andrés Tigreros y Baltazar Medina provenientes de Colombia; Augusto Moran y Fernando Ibáñez, de Ecuador; Meliton Sánchez y Lutgardis Arrue, de Panamá; Keavon Urbane y Héctor Edwars, de Guyana; José Quiñónez, Víctor Puente y Giorgio Gruber, de Perú; Roberto Escóbar, de Paraguay; José Perillier, Edgar Hubner, Eduardo de Rose, Mario Cilenti, Rochele Toniazzo, Bernard Rajzaman, de Brasil; Mario Moccia, Víctor Goupierre y Alejandro Bolgueri, de Argentina; Wasington Beltrán, Jorge Rosales de Uruguay, Eduardo Álvarez, Elida Parraga y María Vásquez, de Venezuela; y Ximena Restrepo, Miguel Mujica, Jaime Agliati, Carolina Sanz, Rodrigo Moreno, Juan Cabezas, Eduardo López y Ricardo Figuero de Chile.

 REFERENCIA : LOS TIEMPOS

http://www.lostiempos.com/deportes/multideportivo/20160520/villa-suramericana-se-construira-tamborada

Compartir