XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Del 26 de mayo al 08 de junio

Vela

Vela

sep 21, 2017

Los orígenes de la navegación a vela no están muy claros, pues en grabados egipcios se han encontrado formas de barcos impulsados por una vela, según se cree, navegaban por el Río Nilo y el Mar Rojo transportando cereales y ganado. Los íberos, celtas y griegos siguieron los pasos en la navegación; los fenicios fueron un pueblo comerciante por excelencia que utilizó embarcaciones para poder desplazarse, mientras que los romanos los empleaban como armas de guerra.

Dentro de la vela ligera, las competiciones más importantes son los campeonatos del mundo de cada clase divididos en snipe, optimist, vaurien, sunfish y los Juegos Olímpicos.

La Vela es un deporte náutico que consiste en controlar los movimientos de una embarcación propulsada solamente por el viento en sus velas. La navegación a Vela, como deporte puede ser de recreo o de competición. Las competiciones de Vela se llaman regatas y las embarcaciones veleros.
En los Juegos Suramericanos compiten veleros de diferentes clases, y aunque todos son impulsados por el viento, cada clase tiene sus propias características que le dan un sabor diferente a cada regata. En una regata el viento manda y las velas constituyen el mecanismo transformador de energía que permite que la fuerza del viento se convierta en fuerza de propulsión.

La competencia consta de once regatas. La primera logra 1 punto, la segunda 2, la tercera 3, y así sucesivamente. Los barcos que no terminan la carrera obtienen un punto más que el número de barcos que si la han terminado. Después de cinco carreras cada embarcación descarta su peor resultado, y tras nueve se descartan los dos peores, gana el barco que al final de todas las carreras acumula menor puntuación.

   
                                       




Desarrollado por