XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Del 26 de mayo al 08 de junio

Triatlón

Triatlón

sep 21, 2017

El triatlón empieza, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines americanos, en el año 1.978, en la isla de Hawai, para dilucidar qué deporte y por tanto qué deportista sería el más duro y completo en su conjunto, un nadador, un atleta, o un ciclista, que daría origen al actual Ironman de Hawaii, pero hay otras fuentes que citan carreras realizadas muchas décadas antes de este hecho, que podrían considerare como un precedente del triatlón actual.

Según el triatleta, historiador y escritor Scott Tinley, el origen del triatlón anecdóticamente es atribuido a una carrera en Francia durante los años 1.920-1.930 que recibía los nombres de: "Les trois sports", "La Course de Débrouillards" y "La course des Touche à Tout". Hoy en día, esta carrera se celebra anualmente en Francia, cerca de Joinville-le-Pont, en Meulan y Poissy.

Tradicionalmente, el triatlón es un deporte individual: cada atleta compite contra el reloj para obtener la mejor marca. Como tales, los atletas no están autorizados a recibir asistencia de cualquier otra persona dentro o fuera de la carrera, con la excepción de la ayuda de los voluntarios designados por la organización del evento, quienes distribuyen alimentos y agua en el curso de la carrera. Esto afecta también a las tácticas de equipo, tales como el “drafting”, una táctica de la etapa del ciclismo, en la que varios ciclistas van en grupo, a una cercana distancia (formando una hilera generalmente) para reducir la resistencia del aire; tácticas como estas no están permitidas.

La distancia original del triatlón, que es utilizada en los Ironman, consta de 3.800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie. Pero esa distancia se suele acortar comúnmente a la distancia olímpica (1.500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie) y Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie). En esta última se recomienda participar a los debutantes de este deporte
 

   
                                       




Desarrollado por