XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Del 26 de mayo al 08 de junio

Remo

Remo

sep 21, 2017

Se dice que los chinos fueron los primeros en emplear el remo como un deporte, al efectuar regatas en ríos y aguas quietas, con grandes embarcaciones tripuladas por más de veinte remeros. La historia ha reflejado dibujos egipcios que datan del año 6.000 antes de nuestra era, sobre regatas de remo con embarcaciones de fondo plano, en Siam.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII que se tiene conocimiento de una regata de remo debidamente organizada. Thomas Dogget, un famoso comediante inglés, convocó en agosto de 1.715 a una regata con embarcaciones de seis remeros, sobre el río Támesis, desde London Bridge hasta Chelsea, con premio en metálico. Dogget, a la muerte, dejó en un Banco de Londres un capital que garantizara la continuidad de esta regata, la cual se ha venido efectuando hasta la actualidad, aunque con ciertas modificaciones, propias del desarrollo de este deporte.

La belleza esencial del deporte del remo se encuentra en el ritmo de las paladas para impulsar la embarcación. El estilo y ritmo de las paladas han variado a lo largo del tiempo, evolucionando hacia una serie de movimientos diferentes, que al mismo tiempo conservan una pauta de movimiento continuo.

La palada comienza con la introducción del remo en el agua y termina cuando el remo sale y es suspendido en el aire para comenzar un nuevo ciclo. La palada (o remada) puede dividirse en recuperación, agarre, impulso y suelta.

La potencia de la palada proviene del impulso que toma el remero echándose hacia delante, flexionando las piernas y extendiendo después los hombros y espalda hacia atrás; el asiento deslizante ayuda a generar gran potencia a través de los pies y piernas del remero. Esta secuencia de movimientos rítmicos y balanceados se repite de 32 a 40 veces por minuto, dependiendo de las condiciones, estrategia y longitud de la carrera.

En una embarcación de remo los elementos donde se asientan los apoyos para realizar la fuerza deben estar fijos a la embarcación, solamente el carro donde se va sentado el remero puede moverse. Esto da lugar a una clasificación en función de si el carro es móvil (banco móvil). 

   
                                       




Desarrollado por