XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Del 26 de mayo al 08 de junio

Levantamiento de Pesas

Levantamiento de pesas

sep 21, 2017

En los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, una de las actividades competitivas era el Pentatlón, combinación de cinco pruebas que incluía al Salto de longitud, cuyas características eran muy semejantes al que hoy se realiza como prueba del Atletismo, pero con la particularidad de que los atletas griegos se auxiliaban de las “halteras”, que eran pequeñas pesas que se tomaban en cada mano, para impulsarse con ellas durante las fases de vuelo y caída del salto. A diferencia de las pequeñas halteras para saltar, los orígenes del levantamiento de pesas se encuentran en una actividad natural del hombre: el levantamiento y traslado de diferentes cargas (rocas, troncos, piezas de caza) que este debió realizar como actividad de supervivencia desde los tiempos más remotos.

Es necesario señalar que las halteras fueron eliminadas de los juegos olímpicos desde 1.904, empleándose en lo adelante solo diferentes modelos de palanquetas.

El elemento fundamental en el levantamiento de pesas es la barra o palanqueta, una varilla metálica en la que se van aplicando, a ambos lados, juegos de dos discos de igual peso, para ir aumentando progresivamente el peso total. Los discos son de metal o de goma muy densa y se ajustan a la barra en los extremos. Los participantes en pruebas de este tipo compiten en dos modalidades: el arranque y envión.

Arranque: Consiste en levantar la barra desde el suelo hasta por encima de la cabeza con una completa extensión de los brazos en una sentadilla, todo en un solo movimiento. Este ejercicio es el más técnico dentro el levantamiento de pesas.

Envión: Consiste en levantar la barra desde el suelo hasta los hombros con una sentadilla. Posteriormente se recupera en posición de pie, para iniciar la segunda fase denominada jerk, realizando una flexión de las piernas empujando la barra por encima de la cabeza con una tijera al mismo tiempo, posteriormente se recupera colocando los pies en paralelo para poder descender la barra al suelo.

   
                                       




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