XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Del 26 de mayo al 08 de junio

Pelota Vasca

Pelota vasca

sep 21, 2017

La pelota vasca es un deporte tradicional del norte de España, el cual posee sus raíces en el país Vasco, Navarra y en La Rioja. Los primeros visos que dio la pelota vasca se remontan hasta el Siglo XIII en algunas partes de Francia, donde la práctica de un juego bastante semejante dio pie para que algunos siglos más adelante, más exactamente en el Siglo XVI en el ya mencionado país Vasco se dieran los primeros comienzos y desarrollos de la práctica de la ya renombrada pelota vasca. Para el siglo XX la pelota vasca comenzó a ser catalogada como uno de los 3 principales deportes de España y por ende también se empezó a mostrar como el icono de algunas regiones en especial al norte de España, y en localidades como Castilla y León, y Aragonés, en donde hasta hoy en día todavía es considerado como un deporte natal.

Se desarrolla en un frontón de 2 paredes, una pared frontal y otra lateral, en diferentes eventos y categorías, no todos los frontones son iguales, en Cochabamba se jugará en 3 modalidades, Mano, Trinquete y Frontenis, individual y parejas.  Al deportista que practica este deporte se le denomina "pelotari". Los jugadores deben golpear la pelota por turnos, de tal manera que choque la pared frontal y evitando que la pelota revote en el piso 2 veces seguidas.

Las pruebas que se jugaran en los Juegos Suramericanos Chchabamba 2018 serán: Mano individual  masculino, Frontenis masculino y femenino

   
                                       




Desarrollado por