XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Del 26 de mayo al 08 de junio

Judo

Judo

sep 21, 2017

La cuna del judo se encuentra en Japón, donde en la época feudal se practicaban diversas artes marciales, pero no fue hasta el siglo XVI cuando se comenzó a ensayar y practicar estas artes marciales. Jigoro Kano recibió lecciones de jiujitsu por primera vez en 1.877, en el año 1.882 Kano crea su propia escuela, que llamo Kodokan (casa que enseña el camino), con tan sólo nueve discípulos denominó su enseñanza como "judo".

Ju es "la suavidad" o "la manera de ceder" y do significa "principio" o "camino". Por lo tanto, judo significa "el camino de la suavidad".

El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo.

En el judo de competición se puede vencer de cuatro formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos.

En el Judo competitivo se pueden marcar diferentes clases de puntos:

  • Ippon: Punto completo, gana el combate. Cuando se proyecta al contrario, se obtiene un Ippon si se consigue derribarlo haciendo que caiga sobre su espalda. También se puntúa con Ippon la inmovilización del adversario durante más de 25 segundos, si se rinde golpeando dos o más veces el tatami o si en una estrangulación o luxación se considera que debe finalizar el combate con victoria del que la ha realizado.
  • Waza-ari: Medio Punto. Dos Waza-ari equivalen a un Ippon. Se puntúa Waza-ari la proyección del adversario sin que llegue a caer completamente de espaldas.
  • Yuko: Punto Menor que el Waza-ari, equivale a 1/4 de punto y se obtiene al arrojar al oponente al suelo y este cae de lado.
  • Koka: Era la menor de las puntuaciones y se otorgaba cuando proyectabas a tu adversario sobre sus piernas o nalgas, o en caso de que lo inmovilizaras en el suelo entre 10 y 15 segundos.
Del mismo modo existe un sistema de puntuación para las penalizaciones o infracciones que realice el judoca. De tal forma:
  • Hansoku-Make: Es una acción que equivale por sí sola la descalificación del judoca, al ser penalizado con 10 puntos. Significa conceder un IPPON al adversario.
  • Shido: Supone una penalización, cuando la falta cometida es leve. El árbitro tomará nota de esa acción. Vale acotar que los Shidos son acumulativos, y van dando al contrario la puntuación equivalente en la escala.
   
                                       




Desarrollado por