XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Del 26 de mayo al 08 de junio

Esgrima

Esgrima

sep 20, 2017

La esgrima es un deporte de combate, en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma que no posee ni filo ni punta; es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. La palabra procede del verbo "esgrimir," y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de "tiradores". Cuando un tirador es "tocado" por el arma el contrario recibe un punto.

En la esgrima encontramos tres tipos de armas:

  • Florete: Es ligera y flexible y tiene un acabado en forma de punta roma. Mide aproximadamente 110 centímetros y tiene un peso aproximado de 500 gramos. En la categoría de florete solo se anota punto cuando se toca en la zona del tronco. Para el uso de florete se requiere una mayor destreza mental y física.
  • Espada: Deriva de la espada ropera española.  Es algo más pesada (peso inferior de 350 gramos) y algo más rígida. También tiene una protección de mano (empuñadura) más grande. La zona donde se requiere golpear para anotar es todo el cuerpo.
  • Sable: Su característica más importante es que posee un protector en forma de cuenco que se curva bajó la mano.  Mide unos 90 centímetros y pesa unos 500 gramos. La parte válida que hay que tocar para anotar punto es la zona superior del cuerpo (cabeza, brazos y tronco).

Se anota un punto por cada toque que un tirador da a un adversario en la zona legal (depende de la modalidad). Gana el match el esgrimista que más puntos haya anotado en un tiempo concreto o el que llegue a un determinado número de puntos antes de que se acabe el match.

En poules (tipo de combate) gana el que anote más puntos en tres minutos o el que antes llegue a 5 puntos. En un match de eliminación directa gana el que más puntos apunte en 9 minutos (divididos en tres periodos de tres minutos con un minuto de pausa entre ellos) o el que antes llegue a 15 puntos.

   
                                       




Desarrollado por