Historia de la antorcha olímpica

La antorcha olímpica forma parte de la simbología preparada para los Juegos Olímpicos, el fuego representa el valor y victoria. De esta manera, se utiliza este objeto para inaugurar y clausurar los eventos deportivos. Si quieres conocer más información sobre esta llama, su historia y tradiciones, echa un vistazo a este artículo.

Inicios de la antorcha olímpica

La antorcha olímpica se conoce como uno de los símbolos más importantes en los Juegos Olímpicos. Su historia se sitúa en Grecia, el fuego era sinónimo de celebración, por ende, se encendía esta llama para festejar los juegos antiguos.

En el año 1928 apareció la antorcha olímpica por primera vez. Los Juegos Olímpicos de Ámsterdam fueron la cuna para el nacimiento de este gran símbolo.

El presidente de la organización de los juegos olímpicos, propuso añadir esta antorcha como emblema de inicio. La idea fue unir el fuego como representación de la fuerza y valor de los atletas.

Desde entonces, el Comité Olímpico Internacional se encargó de representar en todos los eventos a esta llama. Se estudiaron diferentes propuestas de arquitectos y diseñadores, con el fin de escoger la forma que tendría la antorcha y cuál método se utilizaría para encenderla.

Normalmente, para realizar la tradición de la llama olímpica, se construyen más de 3.000 antorchas portátiles, que posteriormente serán llevadas por atletas y grandes celebridades deportivas.

Función de la antorcha olímpica

La antorcha olímpica tiene como función representar la paz y unión en los Juegos Olímpicos. Este símbolo es utilizado para realizar el encendido y posteriormente el recorrido, con el motivo de dar inicio a los juegos.

El fuego de la antorcha se mantiene encendido desde que se inauguran los juegos, hasta que se clausuran el evento. Además, las personas utilizan antorchas portátiles en el recorrido, de esta manera pueden participar en el festejo e ir al corriente del inicio del evento.

Las formas empleadas para llevar este símbolo a la apertura son: por avión, caravanas, carros policiales y vehículos de los patrocinadores.

La antorcha real está protegida con envolturas y siempre viaja con otra de respaldo, esto se toma como previsión en caso de que la llama se apague o si la antorcha deja de funcionar por alguna razón.

Tradición de la antorcha olímpica

La tradición de la antorcha olímpica se basa en dos pasos: el encendido y el recorrido. Ambos son realizados como antesala de los Juegos Olímpicos, para inaugurar el evento, conocer a los encargados del comité, identificar a los países presentes y a los atletas participantes.

Encendido de la antorcha

El encendido de la antorcha se realiza días antes de la inauguración de los juegos, como un evento aparte. Esta llama es encendida por sacerdotisas que usan vestimentas griegas, es importante encenderla con precaución y mediante el uso solar.

Luego de que la antorcha está lista, se procede a guardarla en una urna protectora, para ser llevada a los atletas que iniciarán el recorrido.

Recorrido de la antorcha

La llama olímpica inicia un recorrido hasta el lugar donde se apertura el evento, esta antorcha pasa por múltiples atletas y personas de la organización, hasta llegar a su destino.

El recorrido consta de dos etapas, estas son:

  1. La llama será trasportada por un grupo de atletas, el recorrido termina para ellos cuando la antorcha esté en el estadio Panathinaiko.
  2. Luego que la llama esté ubicada en la entrada del estadio, los organizadores del comité de los juegos se encargarán de mostrar la antorcha mediante caravanas a la multitud, para posteriormente colocarla en su puesto central e inaugurar los juegos.

La antorcha olímpica sigue siendo un símbolo importante en los Juegos Olímpicos, esta se ha visto afectada por múltiples renovaciones pero su identidad y valor permanecen intactos.

no responses for Historia de la antorcha olímpica

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.